1.2 DISCURSO TELEVISIVO


EL DISCURSO TELEVISIVO

Es la manifestacion audiovisual de un mensaje que,ante de ser transmitido,se ha estructurado de acuerdo con los criterios de la emision.
la television es,igual que los demas medios de comunicacion,un medisdor o intermediador que nos envia un discurso audivisual elaborado por los directivos de la televisora,productores y guionistas de los progrmas,comentaristas etc.en consecuencia los mensajes que recibimos por television son resultado del trabajo previo,cuidadoso y organizado de las personas que trabajan en las estaciones de television.
el discurso de la television reproduce,audiovisualmente,los modos de vida y estereotipos de la poblacion que en su mayor parte no corresponde a la realidad en que vive.el publico televidente trata de identificarse,se deja influir facilmente y adopta pautas de conductas en cuanto a su costumbre.
es importante conocer los mensajes que nos envia la television,analizarlos y obtener algunas conclusiones que nos permita distinguir sus elementos:quienes envia el mensaje(emisor o enunciador),a quienes va dirijido(receptor o enunciatario)y cual es su intencion(mensaje o discurso).


ENUNCIADOR

se dirige siempre al que lo ve y escucha en el caso del discurso televisivo convergen multiples sujetos de la enunciacion y variadas intereses que estudiaria  a continuacion .los escritores de telvision crean los giones que dan vida a los programas,series, documentales,capsulas,comerciales,textos informativos.este equipo son los enunciadores ocultos,la parte que no vemos pero que intervienen en la elaboracion de de los mensajes.en el discurso del enunciador siempre existe una intension:informar,llamar la atension,conmover,ordenar,divertir etc,sin embargo en los medios de comunicacion masiva y especialmente en television,la mayoria de los mensajes responden a dos clases de intencionalidades basicas.mercantil y propagandista, la primera trata de vender productos y servisios y la segunda,promover ideologia,valores,creencias y modas etc.el sujeto de la enunciacion en los mensajes televisivos esta conformado por dos instancias:los prestadores y actores que vemos en  la pantalla y el equipo no visible.



ENUNCIATARIO

como ningun medio de comunicacion puede hacerlo,la television llega a personas de todo el mundo:rico,pobres,jovenes,viejos,habitantes de diferentes etnias,culturales y niveles socioeconomico.los enunciatarios marcan el enfoque de los programas por esta razon,los canales  dirigen su programacion a determinado tipo de publico segun la edad,para niños,jovenes,adultos y ancianos.esto permite conocer las preferencias de los televidentes con base en los habitos televisivos de miles de familias cuidadosamente seleccionados esta investigacion son pagadas por la estaciones de television,las cadenas y las agencias de publicidad.la emisora compiten para ganar el mayor porcentaje de teleauditorio,por lo cual los progrmadores se esfuerzan por conocer a sus enunciatarios quienes son su edad disponibilidad de tiempo,nivel sociocultural,etc.