sábado, 4 de septiembre de 2010

1.3 ESTRUCTURA DISCURSIVA

PLANOS

La finalidad de cada uno de los planos es comunicar en el discurso televisivo, algo diferente con cada uno de ellos, con determinada intensionalidad. para ello se enfatiza, atenúa, aleja o acerca lo que aparece  a cuadro, tanto las personas como objetos.Indica generalidad, vanguedad. se utiliza cuando debe aparecer muchas personas en escena y existe mucho movimiento. requiere de una duracion de ocho o nueve segundo en la pantalla como minimo para poder ser persebida en profundidad por el publico.


SECUENCIA

es una serie de tomas en orden cronologico de aparicion.se agrupa en bloques estructuradas por escenas ligadas por continuidad de tiempo locacion o narracion.es decir, que una ves realizada las tomas del programa, se unen en una secuencia continua y ordenada.se puede decir que las secuencias son el equivalente a los capitulos de una novela ya que comprenden una accion completa o una sucesion de escena.


MOVIMIENTO DE CAMARA

La camara de television puede ser desplazado por los operadores para lograr diferentes tomas de lejos, de cerca, de arriba hacia abajo o viceversa y para el seguimiento de los movimientos del personaje,animal o vehiculo de que se trate.los principales movimientos de la camara en television son los siguientes:panoramica: cuando la camara rota sobre su propio eje, de derecha a izquierda o viceversa, horizontal, vertical o en forma oblicuo.


MONTAJE

la diferencia entre secuencia y montaje consiste en que la primera nos muestra un hecho determinado en cierto tiempo y espacio.en el montaje las tomas son impuestas y transmiten al televidente impresiones ensambladas artisticamente por el compaginador, quien de manera predeterminado expresa sus ideas sobre un acontecimiento pero no corresponde a los hechos reales.es un truco que permite unir una sola unidad, sin que el publico lo advierta.hace muchos  años, el montaje se realizaba mediante cortes de cint, pero actualmente se realiza a travez de la edicion electronica, lo que permite que sea tecnico, y exacto.



1.3.2 GENEROS TELEVISIVOS


ENTRETENIMIENTO
La finalidad es ofrecer al televidente distraccion por medio de programas que le divierten; hacerle pasar un buen momento.entre este tipo de programas se encuentranlas telenovelas,los concursos,las peliculasla revista musical,los teleteatros,los comicos,los de musica y danza folclorica,las series policiacas,dibujos animados etc.

PERIODISTICO

Su finalidad es informar y comunicar seria,honesta y oportunamente al televidente atraves de mensajes que dan a conocer hechos actuales y adoptandiferentes modalidades,por ejemplo: noticiarios,entrevistas ,reportajes,documentales,cronicas,devates,mesa redonda y programas de difusion politica y gobernamental.

EL NOTICIARIO

Uno o varios locutores dan a conocer los hechos noticiosos complementando la informacion con imagenes y descripciones detalladas que realizan los reporteros desde el lugar de los sucesos.Este tipo de programas cuenta con una gran cantidad de televidentes,especialmenteen las primeras horas de la mañanay por la noche.Es importante por que crea opinion e induce punto de vista entre el auditorio.

CULTURALES

su objetivo es elevar el nivel formativo de los televidentes atraves de programas que comprendan altas expresiones de arte y cultura,en ocasiones combinados con algun tipos de entretenimiento para lograr una mayor aceptacion  por parte del publico.A este tipo de genero pertenecen los conciertos,la opera,el ballet,los programas cientificos,las mesas redondas y los programas de poesia,entre otros.

DIDACTICOS

En este genero se encuentran los programas producidos  por instituciones publicas,privasdas para ofrecer una educacion formal impartiendo clases a distancia,como la telesecundaria y los dirigidos a enseñar la lecto-escritura. Tambien las clases de cocinas,que cuentan con una gran popularidad;de gimnasia,belleza,manualidades,etc.


1.3.3 ENUNCIACION TELEVISIVA

PROGRAMACION TELEVISIVA

Las  transmiciones se complementancon peliculas y materiales provenientes de compañias distibuidoras una parte importante de la programcion son los noticiarios,producidos independientemente por las estaciones.Los canales tienen sus presentadores,incluyendo especialistas en deportes y en el clima,personas conocidas que aparecen en nuestra pantalla.

INFORMATIVA

La mayoria de los adultos ven algun noticiario para estar informado de lo sucede en los ambitos local,nacional e internacional.por esta razon,la television realiza una recopilacion de hechos de cualquier indole:economica,deportiva,cultural,politica,etc.la finalidad es transmitir esta informacion mediante mensajes previamente elaborada y difundidos con oportunida.

PUBLICITARIA

mediante los anuncios,la television promueve bienes,productos y servisios con fines lucrativos.servir como vehiculo de promocioncon amplia cobertura es,por tanto,otra de las funciones de la television.

ENTRETENIMIENTO

El televidente encuentra diversion,distraccion y relajacion viendo sus programas favoritos:musicales,peliculas,telenovelas,encuentros deportivosetc.por esta razon,los contenidos de entretenimientos constituyen el mayor porcentaje de la programacion televisiva.

EDUCATIVA

La finalidad de este medio de comunicaciones la transmision de conocimientos mediante programas: de telesecundarias,plaza sesamo,curso de ingles,serie para el aprendizaje de la lecto-escritura.Asi muchas personas ven la television con la intension de realizar sus estudios secundarios,aprender a leer y escribir,o ampliar sus conocimientos sobre alguna materia en particular.



1.3.4 NARRCION TELEVISIVA

NARRADOR

Los narradores son las personas que describen los hechos recurriendo al lenguajeverbal-oral o escrito-, y al no verbal: iconico y kinesico,¿recuerdas? el iconico se refiere a las imagenes, y el kinesico a lops gestos y la mimica que generalmente acompañan al habla.pueden haber uno o varios sujetos de la enunciacion,quienes se orientan por mediode los guiones elaborados por los escritores de television y dirigen su discurso a un gran numero de enunciatarios.

PERSONAJES

Una narracion siempre tiene uno o varios personajes sobre quienes versa la historia.Al igual que en otros medios de comunicacion ,en la television tambien existen diferentes tipos de personajes que vemos en telenovelas,seriesy peliculas,asumiendo los roles de: protagonistas,antagonistas,principales,secundarios y ocasionales.
protagonista y antagonista: son quienes desarrollan la accion principal.aparecen en la mayor parte de la narracion.El antagonista es el personaje principal alrededor del cual se desarrolla la historia;el antagonistaes el rival.
Principal:desempeña un papel importante pero no esencial.
Secundarios:su papel es de relevancia y complementan las acciones de los anteriores.
Ocasionales:cumplem la funcion de contribuir eventulamente al desarrollo de la trama.

RELATO TELEVISIVO

Puede ser transmitido en directo,diferido o mediante una combinacion de ambos.La transmision en directo permite la preparacion del relato a partir del conocimiento previo que se tiene sobre un acontecimiento que se va a producir en el lugar y fecha determinados;por ejemplo,los eventos deportivos,muscales,taurino,politicos,etc.tambien se transmiten en esta modalidad hechos imprevistos como los desastres naturales:terremotos,incendioso acciones producidas por  la mano del hombre,como los ataques terroristas o cual quier situacion sorpresiva.este relato se oraganiza improvizdamente,no hay nada preparado.


EL GUION

Los guionistas deben escribir con un concepto visual que permita,mas con palabraS mostrar una historia a traves de imagenes en orden cronologico.

Un giuon se desarrolla en dos partes:

Gion literario:comprende la descripcion detallada de la accion y los dialogos.
Gion tecnico:incluye informacion sobre la parte correspondiente al video y la espesificaciones tecnicas como movimiento de camara,angulo de toma,planos,etc.


1.4 LA IMPORTANCIA DE LA INTERNET

Esta red de interconexion de computadoras permite el intercambio de datos entre terminales situadas en cualquier parte del mundo y el acceso a informacion almacenada en computadoras que ofrecen diferentes servicios  a los usuarios.La invencion de la internet ha significado una explosionen el desarrollo de nuevos medios y ha revolucionado la forma de comunicacion entre las personas. En  internet no nexiste el concepto de distancia ya que resultas igual de sencillo comunicarse con una persona de nuestra misma localidad que de cualquier parte del mundo.



1.4.1 ESTRUCTURA DISCURSIVA DE LA INTERNET

  ENUNCIADOR

El enunciador de la red puede mezclar las diferentes tecnicas de los medios de comunicacion de forma interactiva para un publico masivo,presentado informacion,ideas,material visual y auditivo,conceptos,impresiones y estimulos emocionales,partiendo de una narracion principal a manera de resumen y estableciendo vinculos que conduscan a otros temas.preparada esta serie de opciones,los usuarios pueden seguir los eslabones necesarios y seleccionar de acuedo con sus intereses.

ENUNCIATARIO

Los enunciatarios de la red no son sujetos pasivos ya que pueden participar de manera activa e individual en el proceso comunicativo,eligiendo el material de su preferencia del amplio menu que le ofrece el servidor,pudiendo combinar, inclusoal azar,el total del material que se le presenta.



1.4.2  FUNCIONES DEL DISCURSO

Inicialmente internet fue creada con fines militares,actualmente la red se utiliza con mucha finalidades,especialmente entre los jovenes.Acceder a internet con fines de entretenimiento representa unas de sus actividades favoritas;para los adultos,es tambien una valiosa herramienta de trabajo y diversion.Ahora vamos a estudiar sus funciones,es decir, para que nos sirve  este increible invento que ha revolucionado al mundo.

INFORMATIVA

Al igual que hace muchos años,cuando las personas recurrian a los periodicos,la radio y posteriormente a la television,hoy en dia se accede a la red para obtener informacion actualizada sobre los hechos que ocurren alrededor del mundo.en internet no es necesario esperar pasientemente el horario de transmision del noticiario televisivo para obtener imagenes,texto y sonido sobre echos de actualidad.

ENTRETENIMIENTO

Es apartir de los años noveta cuando se desarrolla la red  y empiezan a proliferar los juegos en linea,gratuitos o de paga.
La sencilla actividad de platicar con un amigo fisicamente presente,ahora ya non es indispensable;hoy en dia platicamos con uno o varias personas a la vez sin verlas directamente,solo es necesariop coincidir en el horario en que se encuentran conectadas.


COMERCIAL

Hace algunos años,cuando deseabamos comprar algun producto o contratar un servisio necesariamente acudiamos a la tienda o al centro comercial y pagabamos en efectivo.despues se inventaron las tarjetas de credito que permitieron asignar el gasto a una cuenta bancaria.en 1985,se incremento consciderablemente el numero de entidades comerciales que establecen acceso a internet apartir de 1993,nuestro pais se incorpora a un nuevo desarrollo en el ambito comercial.


EDUCTIVA

Desde hace mucho años,la aparicion de los medios de comunicacion represento una opcion para llevar educacion a un mayor numero de personas,sin importar la distancia.primero fueron la radio y la television;y ahora,internet.
las instituciones educativas fueron las primeras en conectarse a la red;la primera de ellas fue el instituto tecnologico y de estudio superior de monterrey,en 1989,seguido de la universidad nacional autonoma de mexico.a finales de la decada de los ochentas,la mayoria de las instituciones educativas en mexico tenian acceso a internt.



1.5 CARACTERISTICAS DEL DISCURSO DE LA INTERNET
INTERACTIVIDAD
Es la caracteristica principal de la red.La internet es diferente a los medios tradicionales por que combina informacion,entretenimiento y comercio,permitiendo la participacion directa del enunciador con el enunciatario.Es decir,la red es interactiva,lo cual significa que,atraves de ella,se puede enviar y recibir toda clase de informacion.


IPERTEXTUALIDAD
La internet es el unico medio de comunicacion que pone a disposicion del usuario informacion ilimitada a la cual puede acceder desplazandose libremente desde un mismo lugar.esto es posible gracias al impertexto.
El impertexto es una herramieta de navegacion digital que enlaza un documento con otro.permite al usuario realizar consultas de manera sencilla.

El ipertexto permite   que el emisor pueda hacer modificaciones continuamente con la finalidad de actualizar sus contenidos,ampliarlo o cambiar su fisonomia.Esta es una caracteristica propia de internet.

La  informacion nos llega por medio de textos articulados y no secuenciales con conexiones directas entre las palabras y los conceptos asociados a ellas,es decir,hipertexto.


MULTIMEDIALIDAD
Los medios de comunicacion impresa como los periodicos se expresan principalmente mediante la palabra escrita,la radio del sonido,el cine y la television con elementos audiovisuales:imagenes y efectos sonoros.Esta es una caracteristica de los medios tradicionales.

Asi podemos distinguir dos tipos de medios de comunicacion:los viejos y los nuevos.Etre los primeros estan los medios impresos:periodicos,revistas y libros;la radio,el cine y la television.los nuevos medios-conocidos como multimedias-son los que combinan textos,graficas,sonidos y videos,entre los que se cuenta la internet.


1.6 MODELOS DE LA COMUNICACION EN LA INTERNET
La internet posibilita diversas y abundantes formas de comunicacion que pueden ser agrupadas en dos grandes categorias:interpersonales y masivos.

1.6.1  INTERPERSONAL
El primer caso caso,lo distinguimos cuando un individuo habla consigo mismo;el segundo tiene lugar cuando establecen contacto dos o mas personas utilizando el lenguaje oral o escrito.se caracteriza por que tiene retroalimentacion inmediata y sus mensajes son informales en cuanto a formas,contenido y frecuencia.

1 comentario:

  1. y las clasificaciones queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar